Atención al paciente:(54 11) 4292 - 2776 | 4245 - 1717 / 5433

      Carlos Pellegrini 399 esquina Rivera - Lomas de Zamora


OCT

(tomografia de coherencia Optica)

La Tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico no invasiva que trasmite una imagen en sección transversal en vivo de la retina. Debido a la transparencia del ojo (es decir, la retina se puede ver a través de la pupila), la OCT ha ganado gran popularidad como una herramienta de diagnóstico oftálmologico.

Para que se utiliza?

OCT es útil en el diagnóstico de muchas enfermedades de la retina. En general, las lesiones en la mácula (central) son más fáciles de evaluar que las lesiones perifericas. OCT es particularmente útil en el diagnóstico:

  • Agujero Macular
  • “Pucker” (pliegue) macular
  • Tracción vítreo-macular
  • Edema Macular
  • Desprendimientos de la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario de la retina
  • Ateraciones del nervio óptico
  • Cuantificacion de daño por presión intraocular
  • Evaluacion de cornea y estructuras del polo anterior del ojo
  • Seguimiento de patologías exudativas de retina y de enfermedades progresivas como el glaucoma.

HRT

(Laser confocal de barrido)

La mayoría de la gente toma como sinonimo la enfermedad ocular llamada glaucoma con presión ocular alta. Es importante entender que el glaucoma no es simplemente una enfermedad de alta presión intra-ocular, sino más bien, una enfermedad más compleja del nervio óptico. En las primeras etapas del glaucoma no presenta síntomas y es comprensible que cualquier condición que carece de síntomas tiene un gran riesgo potencial. En el glaucoma el borde conductor de visión del nervio óptico, llamada la capa de fibra nerviosa, se daña gradualmente, lo que resulta en una disminución de la información visual que abandona el ojo hasta el cerebro. Ahora entendemos que la medición de la presión ocular es sólo una pequeña parte de los datos recogidos por los médicos para evaluar el cuadro total en lo que se refiere al glaucoma. Hasta ahora las pruebas utilizadas para diagnosticar el glaucoma y establecer la necesidad de tratamiento se basan en la presión ocular y pérdida de la visión documentada y un diagnóstico sólo era posible después de que la pérdida de visión ya había tenido lugar.

Actualmente, los métodos modernos de estudios, nos permiten evaluar la capa de fibras nerviosas del nervio óptico. El Heidelberg Retinal tomógrafo (HRT) es un sistema que combina una cámara de escaneo láser y un software especializado que evalúa el nervio óptico, es decir, nos permite comprender la evolución de la afectación del nervio óptico en relación con el glaucoma y otras enfermedades oculares mucho antes de que la pérdida irreversible de la visión se lleve a cabo. Utiliza información en tiempo real del ojo vivo para el estudio y análisis inmediato. Además, cada imagen capturada se compara la utilización de una base de datos de los resultados normales de la edad del paciente.

Biometria óptica y topografía

La cirugía de cataratas es uno de los procesos quirúrgicos más habituales y precisos a nivel mundial. Gracias a la nueva tecnología, hoy en día es posible obtener resultados visuales muy predecibles tras la cirugía mediante el cálculo exacto de lentes intraoculares. La herramienta que se utiliza para obtener estos resultados óptimos es la Biometría Óptica.

En nuestro centro disponemos de un biometro óptico de ultima tecnologia, una herramienta vital para la correcta selección de la lente Premium que queremos implantar.

Cada ojo es diferente y los cálculos deben realizarse de una forma muy personalizada. Por ese motivo este Biómetro consigue medir todos los parámetros necesarios con el fin de obtener resultados individualizados:

  • Longitud axial
  • Amplitud de la cámara anterior del ojo
  • Radios corneales
  • Diámetro pupilar
  • Distancia blanco-blanco (diámetro corneal)
  • Posee un sistema de medición guiado por interferometría óptica: se proyecta un haz de luz que atraviesa todo el ojo y detecta todas las estructuras oculares, hasta llegar a la última capa de la retina. De esta forma, se consigue la longitud axial, una de las medidas más importantes para elegir adecuadamente la lente intraocular. Además, consigue analizar hasta 1000 puntos corneales en 3 mm de diámetro, con el fin de obtener los radios de la manera más fiable posible.

    Topografia

    El biometro ofrece otra característica fundamental en el análisis ocular: la topografía corneal. Se trata del estudio de la superficie corneal obtenido a través de una serie de haces luminosos proyectados en la córnea: los “discos de Plácido”. Gracias a la luz reflejada es posible averiguar las posibles irregularidades presentes en la córnea.

CVC

(campo visual Computarizado)

Por medio del examen de campo visual computarizado se puede detectar la disminución o pérdida de la visión periférica y se obtiene un mapa de dicha pérdida, el cual se puede utilizar para diagnosticar la causa de la misma. Es un examen obligatorio en toda consulta oftalmológica debido a que:

Nuestros ojos no ven únicamente lo que esta localizado al frente, tienen una visión periférica que debe ser evaluada. Si se evaluará únicamente la capacidad para ver de frente estaría dejándose de lado el mayor porcentaje de nuestra capacidad visual.

El glaucoma es una de las enfermedades que mas ceguera causan en el mundo, el examen de campo visual es fundamental para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

La evaluación de campo visual también puede detectar enfermedades neurológicas como adenomas de hipófisis, otros tumores y alteraciones cerebrales, asi como alteraciones a nivel de la macula que no podrían ser detectas de otra forma.